ACTIVIDADES PARA TRABAJAR MOTRICIDAD EN NIÑ@S DE 1 A 2 AÑOS.



Rodando una pelota.

Motricidad gruesa, 1 -2 años

Combinar el control óculo -manual.

Percepción visual 1 - 2 años

Meta:

Seguir un objeto visualmente, controlarlo manualmente y dirigirlo de

nuevo hacia un objeto.

Objetivo:

Tomar una pelota rodando y luego hacerla volver sin ayuda.

Procedimiento:

Siéntate en el suelo con el niño situado a unos noventa centímetros de

distancia.

Dile “mira..(y su nombre)”, y suavemente rueda la pelota hacia él. Si él

pierde el control de la pelota, moldéale la mano para que la ruede de

nuevo hacia ti.

Al principio, probablemente necesitarás una tercera persona sentada

detrás de él, para guiar sus manos.

Cuando el niño empiece a captar la idea de que debe tomar la pelota

cuando ruede hasta él, comienza a rodarla desde diferentes direcciones

y apunta hacia su lado izquierdo y derecho, de manera , que , tenga que

seguir la pelota visualmente y luego recogerla desde cualquiera de los

dos lados.

Rodando una Pelota.

Motricidad gruesa, brazos, 1-2 años

Percepción visual, 1-2 años

Meta:

Fomentar el desarrollo de la musculatura de los brazos y aprender a

rodar una pelota.

Objetivo:

Rodar una pelota contra una pared y recogerla correctamente sin

ayuda.

Materiales:

Una pelota grande.

Procedimiento:

Siéntate en el suelo a unos sesenta centímetros de la pared. Pon al

niño delante de ti mirando también hacia la pared.

Puede ser necesario que al principio tengas que usar tus piernas para

impedir que se vaya gateando.

Pasa la pelota a través de su campo de visión, y ruédala suavemente

hacia la pared. Tómala cuando rebote.

Ahora pónsela al niño en sus manos y ayúdalo a rodarla hacia la pared

de nuevo.

Ayúdalo también a recogerla cuando retroceda.

Reduce gradualmente tu ayuda, hasta que pueda rodarla sin ayuda,

mirar hacia dónde se dirige y recogerla.

Caminando sin ayuda

Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años


Meta:

Mejorar el equilibrio y desarrollar con seguridad las habilidades de

motricidad gruesa.

Objetivo:

Caminar unos seis metros sin ayuda.

Materiales:

Un palo de un metro de largo y cuerda.

Procedimiento:

Diseña un itinerario en un área libre de cualquier obstáculo. Coloca dos

trozos de cuerda o cinta adhesiva indicando el punto de salida y

llegada.

Comienza con ambas líneas a un metro y medio de separación;

gradualmente ve alargando el recorrido, cuando la destreza del niño

aumente.

Coloca un estímulo, quizás su juguete favorito , al final

para que sepa exactamente hasta dónde debe llegar. Colócalo en la

salida y ayúdalo a llegar hasta el final, sujetándole ambas manos.

Si no tratase de mover sus pies, elévaselos justo como si fuese a subir

unos escalones.

Permítele parar y descansar si lo necesita, pero manteniéndolo de pie

para fortalecer sus piernas.

Cuando haga todo el itinerario sujeto al pico de cuerda, anímalo a

intentarlo sin ningún tipo de ayuda a la que aferrarse. Al principio

necesitará que estés pegado a él, pero ve intentando separarte

mientras camina.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

6 Comentarios
  1. excelente información me servirá de mucha utilidad en mi trabajo y con mi hija muchas gracias..

    ResponderEliminar
  2. muy buena me amplio mas mis conocimientos gracias por la ayudadita nuevamente

    ResponderEliminar
  3. excelentes actividaes gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias, de seguo sera de gran ayuda para mi nuevo reto trabajar con estos maravillosos niños.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me serà de gran ayuda para mi nueo reto trabajar con estos maravillosos niños

    ResponderEliminar
  6. Feliitaciones por esta gran iniciativa

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente